Artrópodos 6
Buenos días. Hoy es lunes y, como indica la programación definida, es lunes de artrópodos. Hoy es el turno del escorpión gigante de Malasia. Comenzamos

Nombre: escorpión gigante de Malasia.
Descripción: escorpión de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 12 centímetros, color negro, pinzas grandes y finas con un aguijón rojizo ligeramente abultado.
Distribución: pese a su nombre, pueden encontrarse en otras islas del Sudeste Asiático, tales como Sumatra, Borneo y Filipinas.
Hábitat: viven en el suelo de las selvas tropicales, ocultos bajo troncos o en la hojarasca.
Terrario: no necesitan de demasiado espacio, aunque sí recovecos para esconderse. Un tamaño adecuado para un ejemplar, que es lo recomendable, sería de 30x40x40 (largoxaltoxancho). Podemos usar terrarios de vidrio, de PVC o de metacrilato.
Iluminación: no sólo viven en el suelo de la selva, sino que además son nocturnos, por lo que no deberían recibir más luz que la que entre por una ventana. De hecho, muchas especies acostumbran a vivir en cuevas toda su vida. Aún así, podemos emplear luces LED para crear un patrón natural de luz.
Substrato: necesitan un substrato ligeramente suelto que retenga bien la humedad, ya que acostumbran a meterse por los agujeros del suelo. Substratos como la turba, la tierra de jardín o la fibra de coco mezclada con otros substratos como el musgo sphagnum o un poco de arcilla, arena o vermiculita funcionarán de maravilla para este animal.

Plantas: se benefician de plantas pequeñas y con porte frondoso para esconderse. Especies como el musgo vivo, los helechos, la dracaena fragrans, los potos, las bromelias, las orquídeas o la malamadre son buenos ejemplares.
Temperatura: al venir de bosques tropicales, necesitan una temperatura algo elevada, teniendo que llegar hasta los 28 °C por el día sin poder bajar de los 22 por la noche. No sé recomiendan las mantas térmicas, ya que estas pueden abrasar a nuestro animal, tampoco lámparas de cerámica, ya que resecan el ambiente. Así pies, debemos recurrir a un sistema de calefacción.
Humedad: necesitan una humedad muy alta, no debiendo bajar nunca del 70-80%. Debemos rociar el terrario con frecuencia, además de añadir un bebedero plano de agua fresca.
Alimentación: el suelo decla selva ofrece alimentos muy variados para este animal, tales como lagartijas, ranas o roedores pequeños, aunque la base de su dieta son otros artrópodos. Las cucarachas están entre sus presas favoritas, aunque no van a rechazar animales como grillos, langostas, tenebrios, zophobas y otros coleópteros, a los que aplastadas con sus enormes pinzas. Se les debe alimentar con pequeñas cantidades cada 2 o 3 días.
Higiene: debemos tener mucho ojo con la propagación de hongos en este tipo de terrarios, por lo que co viene tener a mano colembolos e isopodos que ayuden a controlar este problema.
PRECAUCIONES
-no dejar que una persona alérgica a la picadura de abeja maneje a este animal, ya que puede producirle una reacción.
-no se encuentran en ningún apéndice del CITES. Aún así, debemos tener una factura de compra a mano y, a ser posible, solicitar un certificado de procedencia.
Comparado con escorpiones del género Pandinus, estos artrópodos suelen ser más asequibles, por lo que no es raro hallarlos en tiendas especializadas, donde también pueden asesorarte sobre el cuidado de este animal. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista