Pyxicephalus adspersus

Anfibios 6

Buenos días. Hoy volvemos a la carga un día más, y hoy es miércoles de anfibios. En estos momentos es el turno de la rana toro africana. Comencemos

Nombre: rana toro africana.

Descripción: anfibio del orden de los anuros de aproximadamente 30 centímetros de longitud, de cuerpo globoso y patas cortas y robustas; piel de color verde oscuro con vientre amarillo. Presenta pliegues de su piel por todo el dorso y ojos con pupila en horizontal. Tiene una cabeza grande y unas poderosas mandíbulas.

Distribución: pueden encontrarse en las zonas tropicales del sur de África, en países como Angola, Botswana, Zimbabwe, Zambia o Namibia.

Hábitat: suelen vivir en zonas abiertas, en humedales temporales, cerca de los ríos y en las sabanas húmedas.

Terrario: al tratarse de anfibios de gran tamaño, debemos procurarle un buen espacio, si bie  es verdad que la profundidad del suelo es importante, ya que pasan mucho tiempo enterradas bajo el suelo. Las medidas correctas serían de 50x40x50 (largoxaltoxancho), aunque para ejemplares más pequeños no nos hará falta uno tan grande. También tenemos la opción de incluir una zona acuática, la cual debería ocupar por lo menos la mitad del fondo, para que la rana se meta cuando quiera.

Iluminación: como todos los anfibios, estas ranas exigen poco o nada de iluminación especial. Con la propia luz de una ventana es suficiente (EN TANTO NO LA PONGAMOS DE FRENTE), aunque podemos optar por una luz que no emita más de un 0.7%.

Substrato: les gusta enterrarse en el suelo de vez en cuando, por lo que necesitamos un suelo suelto. Substratos como la turba, el musgo sphagnum, la fibra de coco o la tierra de jardín SIN PESTICIDAS son una excelente opción. Podemos agregar un poco de suelo arcilloso para lagarto ligeramente.

Plantas: no es muy recomendable poner plantas, ya que, como se ha dicho antes, les encanta esconderse. Aunque si optamos por poner alguna, las mejores especies son plantas arbustivas como la hierba pluma, las bromelias, musgo vivo, o trepadoras como el poto.

Temperatura: necesitan una temperatura elevada para mantenerse activas, de unos 28° C por la mañana, pudiendo descender a 25 al anochecer. Podemos usar un sistema de calefacción para la sala.

Humedad: del 60-80%. Debemos rociar el terrario muy regularmente, aunque hacer un acuaterrario puede ayudar con este tema.

Alimentación: son ranas extremadamente voraces, y no dudarán en comerse cualquier cosa que se les ponga a tiro. La base son los insectos como cucarachas, grillos y langostas, pero no rechazarán roedores, pollitos pequeños e incluso otras ranas (sí, son caníbales). Es recomendable darles algo cada dos o tres días.

Higiene: ponerle Isópodos para que ayuden a la limpieza seria contraproducente, ya que se los pueden comer. Los colémbolos pueden ayudar contra la proliferación de hongos, pero siempre debemos vigilar y retirar los restos de kateria y heces.

PRECAUCIONES

-como todos los anfibios, usar guantes de nitrilo desechables para manejarlos.

-no colocar a más de uno en el terrario. No solo son caníbales, sino también territoriales.

-cuidado con meter la mano. Tienen dos colmillos en la boca, y aunque no inyectan veneno, el mordisco duele.

-no están incluidas en ningún apéndice del CITES

Son unas ranas un película particulares que pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un balón de fútbol, por lo que conviene mantenerlas de manera adecuada y realizando el manejo con cuidado. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista 


Deja un comentario