Artrópodos 5
Buenos días. Hoy volvemos a arrancar con la programación habitual de Hórreo Jurásico. Este lunes vuelve a ser el turno de los artrópodos, y hoy va a ser el turno del milpies gigante africano. Comencemos.

Nombre: milpies gigante africano
Descripción: artrópodo de aproximadamente 40 centímetros de longitud, color negro y patas de color rojo (tiene dos pares por segmento), cabeza redondeada en forma de ariete con dos antenas. Emiten una sustancia olorosa muy fuerte y se enrollan sobre si mismos cuando se les molesta.
Distribución: se encuentran en la parte Occidental de África, en países como Ghana, Nigeria, Ghana o Gabón.
Hábitat: como la mayoría de especies, este milpies se encuentra en zonas de bosque frondoso. Pueden encontrarse debajo de las piedras o bajo troncos.
Terrario: no necesitan demasiado espacio para convivir, ya que suelen estar inactivos durante el día. Se puede optar por un terrario de 50x40x40 (largoxaltoxancho). Los terrarios más recomendados son los de policarbonato, vidrio o metacrilato.
Iluminación: son nocturnos, así que no necesitan más iluminación que la que proporciona una ventana (EN TABTO NO LES PONGAMOS FRENTE A ESTA). Si no tenemos ventana, tampoco supone un problema, ya que pueden vivir en cuevas.
Substrato: les encantan los suelos sueltos que retienen bien la humedad, como la mayoría de artrópodos tropicales. Bases como la fibra de coco, la turba o el musgo sphagnum son ideales para ellos.

Plantas: les wncanta la vegetación frondosa y exuberante de porte arbustivo. Además de plantas como la hiedra, el croton, el musgo vivo, el ficus y otras plantas pequeñas, es buena idea colocar piedras, hojas secas y abundantes troncos planos para esconderse.
Temperatura: estos artrópodos van a requerir una temperatura de aproximadamente 22-23° C, con un ligero descenso de hasta 20 por la noche. Es preferible evitar dispositivos como las lámparas de calor o las mantas térmicas, y optar por unnsistema de calefacción en la sala. El propio calor del domicilio debería ser suficiente.
Humedad: requerimientos muy altos, debemos asegurarnos de que no baja del 75%, por lo que debemos rociar el terrario dos veces al día; una de día y otra de noche.
Dieta: son vegetarianos y en su entorno natural disfrutan de comer hojas muertas. De hecho, con los restos de nuestra ensalada, el animal estará más que encantado. Podemos ofrecerle una gran variedad de alimentos, desde lechuga hasta cáscaras de manzana, plátano, patata, raíces, tallos de apio y un largo etcétera. Basta con darles un poco cada semana para evitar la proliferación de hongos, si bien es verdad que muchas especies se alimentan de ellos.
Higiene: es importante mantener los restos de heces, muda o posibles mohos bajo control vigilando periódicamente el terrario. Aún así, siempre es bueno tener un equipo de limpieza compuesto de isópodos, lombrices y/o colémbolos a mano.
PRECAUCIONES
-no se encuentran registrados en el CITES.
-siempre debemos tener a mano guantes de nitrilo desechables cuando los manejemos, ya que segregan un fluido levemente irritable que puede causar alguna que otra molestia en algunas personas.
Este curioso artrópodo puede ser una de las especies más recomendadas para iniciarse en este mundillo; no son muy grandes, no son venenosos, y además, no tienen el temperamento agresivo que tienen otros artrópodos como tarantulas o escorpiones. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.