Tiliqua scincoides scincoides

Reptiles 5

Buenas tardes. Después de la última publicación del blog, hoy toca viernes de reptiles. Y hoy es el turno del esconco de lengua azul australiano. Comencemos

Nombre: escinco de lengua azul del Este.

Descripción: lagarto de aproximadamente 70 centímetros, de cuerpo rechoncho y alargado, patas y cola cortas, con rayas grises y marrones en la espalda. Abren la boca y sacan una lengua de color azul cuando se asustan.

Distribución: se encuentran en el Sudeste de Australia.

Hábitat: suelen vivir en el sotobosque y la estepa, lugares con abundantes arbustos, donde se esconde y se alimenta.

Terrario: necesitan un terrario relativamente extenso a pesar de no ser reptiles muy activos. Unas medidas adecuadas pueden ser 150x80x80 (largoxaltoxancho). Al ser de climas algo más áridos, podemos optar por terrarios de madera o PVC.

Iluminación: de vez en cuando, se dejan ver tomando parcialmente el sol (esta entre las zonas 2 y 3 de la escala ferguson), así que necesitan una fuente de luz UVB, aunque esta no debe subir del 3%. Para conocer más sobre la escala Ferguson, consulta mi publicación Hágase la luz.

Substrato: debido a su cuerpo alargado y a sus patas rechonchas, es un animal que pasa gran parte del tiempo bajo tierra, por lo que un suelo suelto con algo de consistencia le vendrá bien. Un substrato de fibra de coco mezclada con arena y un poco de arcilla o suelo natural será adecuado para este animal.

Plantas: al vivir bastante tiempo escondidos, necesitan plantas de porte arbustivo, dejando un punto en la zona caliente para que pueda termorregularse. Especies como las siemprevivas, el tomillo, el romero, la espada de San Jorge, la lavanda o algunas especies de helechos funcionan bien para estecanimal. Son omnívoros, así que debemos vigilar que las plantas usadas no sean tóxicas en caso de ingesta.

Temperatura : necesitan una temperatura elevada, ya que viven en un clima semiárido. Durante el día, esta temperatura debería mantenerse entre los 25 y los 30 grados, pudiendo reducirla a los 22 por la noche. Es recomendable el uso de bombillas de calor para conseguir esta temperatura.

Humedad: esta debe mantenerse entre un 40-60%. Con tener un bol de agua donde pueda también bañarse es más que suficiente.

Dieta: posiblemente una de las partes más interesantes en el cuidado de este reptil, ya que es omnívoro. Puede comer casi de todo, y de hecho, muchos criadores optan por darles comida para perros. Aún así, podemos alimentarlos con tenebrio, cucaracha, orugas, pescado, pollo, huevo cocido machacado, así como vegetales como rúcula, berza, alfalfa, colza, mostaza, diente de leon y una gran variedad de frutas. No dudes en visitar mis publicaciones sobre alimentación para más información.

Higiene: debemos retirar cualquier resto de comida que no se haya comido y cualquier resto de heces posible siempre que podamos. Podemos optar por un equipo de limpieza para terrarios bioactivos como colémbolos, lombrices e isopodos o algunas especies de escarabajos.

PRECAUCIONES

-pese a su carácter apacible, no es muy recomendable colocar más de un individuo por tanque. Aún así, hay criadores que han logrado auténticas maravillas combinando a esta especie y al dragón barbudo (pogona) en el mismo espacio.

-no suelen ser muy activos, así que haybque tener mucho ojo con la comida que le damos.

-se encuentran en el Apéndice III del CITES, así que debemos disponer de la documentación necesaria para poder tenerlo de manera responsable.

Si bien es cierto que esta especie no goza de la misma popularidad que el dragón barbudo o el gecko leopardo, se trata de un animal interesante para iniciarse en el cuidado de los lagartos, ya que ni son muy grandes, son muy manejables e interacruar con ellos es toda una experiencia. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario