Anfibios 5
Buenos días. Después de salirme un poco de los esquemas, hoy es el momento de volver a la programación habitual con nuestras fichas técnicas. Hot es miércoles de anfibios y le ha tocado el turno a la famosa rana pacman. Comenzamos

Nombre: esfuerzo cornudo o rana pacman.
Descripción: anfibio anuro de hasta 17 centímetros (las hembras son más grandes) cuerpo robusto y rechoncho, patas cortas y dos protuberancias en forma de cuernos encima de los ojos. Boca ancha. Color verde claro con manchas de color café
Distribución: todo el género Ceratophrys se encuentra distribuido por Sudamérica. Esta especie en concreto vive en países como Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.
Hábitat: se trata de una rana que vive en el suelo de las selvas ecuatoriales.

Terrario: pese a no trepar bien, necesitan un terrariocon algo de altura, ya que les gusta enterrarse en el substrato. Una medida de aproximadamente 50x30x30 (largoxaltoxancho) es más que suficiente para este animal.
Iluminación: necesitan necesitan una iluminación más allá de la que entre por una ventana, en tanto no la pongamos en frente de esta. Con unas luces led será más que suficiente.
Substrato: necesitan suelo suelto que pueda absorber buen la humedad. Substratos como el musgo sphagnum, la fibra de coco o la turba mezclada con un poco de arena, suelo orgánico o vermiculita son una excelente opción. Si optamos por tierra de jardín, asegurémonos que está libre de pesticidas.
Plantas: se benefician de especies arbustivas que proporcionan un buen escondite. Plantas como la malamadre, la bromelia, la chamaedorea, las begonias, o algunas especies de ficus son las adecuadas. Si vas a colocar musgo vivo, es mejor ponerlo en las ramas o muros, ya que pueden desenterrarlo.
Temperatura: para estos animales, debemos mantener un gradiente de temperatura de entre 28-30°C por la mañana y de 18-19°C por la noche. Podemos optar por sistemas de calefacción calefacción la sala.
Humedad: necesitan humedad de entre un 60-80%. Debemos proporcionar un estanque para que se bañen, y rociar el terrario con agua de vez en cuando.
Alimentación: posiblemente se trate de una de las ranas más voraces que existen, ya que engulle todo lo que se les cruce por su camino. Pueden comer desde artrópodos como escarabajos, grillos, saltamontes y orugas hasta vertebrados como crías de roedor o hasta peces si se los proporcionamos. Incluso pueden comer moluscos como babosas y caracoles pequeños. Mucho ojo con su voracidad, es mejor alimentarlas cada dos o tres dias al atardecer.
Higiene: podemos optar por un equipo de limpieza constituido de isopodos y colémbolos, aunque debemos proporcionar suficientes escondites para que la rana no se los coma a todos. Aún así, debemos retirar los restos de comida y hojas podridas.
PRECAUCIONES
-no colocar más de un ejemplar por terrario, ya que son muy territoriales.
-como todo anfibio debemos mojarnos las manos o colocarnos gus tes de nitrilo desechables antes de manipularlas.
Un anfibio ciertamente curioso y cuyo nombre le viene al pelo, ya que no dudará en morder si metes el dedo. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.