Uromastyx Aegyptia

Reptiles 4

Buenos días. Hoy toca viernes de reptiles, y esta vez he decidido traer una ficha técnica de un animal algo similar a nuestro último reptil. Hoy es el turno del lagarto de cola espinosa egipcio. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: lagarto de cola espinosa egipcio

Descripción: lagarto de gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta los 75 centímetros de largo, cola llena de pinchos y piel de tacto rugoso.

Distribución: podemos encontrar a este reptil en Oriente Medio, pudiendo encontrarse en países como Libia, Egipto o Iraq.

Hábitat: viven en zonas rocosas a cielo abierto, con algún que otro arbusto.

Suelen encontrarse en terrenos pedregosos y rocosos donde pueden esconderse

Terrario: necesitan algo de espacio para moverse, además de profundidad para escarbar sus madrigueras. Las medidas aconsejables serán de 200x150x150 (largoxaltoxancho). Podemos optar por materiales como la madera o el PVC.

Iluminación: dado que son animales del desierto, necesitan una iluminación muy intensa. Si vivimos en un ñugar cálido y tenemos acceso al sol casi todo el año, puede mantenerse en el exterior, aunque lo más aconsejable es optar por una lámpara para animales de desierto que produzca un 14% de luz UVB.

Substrato: puedes optar por colocar un área con substrato suelto dentro del terrario, aunque les gusta excavar en suelos firmes y esconderse o solazarse en las piedras. Substratos como la arena mezclada con arcilla a partes iguales ofrece un substrato firme y fácil de excavar. Podemos mezclar también con grava y pumita.

Plantas: estos lagartos son vegetarianos, por lo que debemos optar por plantas que no le hagan daño si las come. Especies como el aloe vera, la rosa de Jericó (Anastatica Hierochuntica), el tomillo, el romero, la haworthia, la chumbera o el cactus de San Pedro son buenas opciones para este animal. Pueden servir como comida o como refugio

El aloe es una planta que crece de maravilla en entornos desérticos

Temperatura: necesitan, además decmucha luz, una temperatura elevada. Dicha temperatura no debería bajar de los 34°C por el día, pudiendo bajar hasta los 18-20° C por la noche. Esta temperatura la proporcionaremos mediante bombillas de calor. No son animales que brumen, aunque puedan pasar sin comer algo de tiempo.

Humedad: muy baja, que no suba del 20-30%, por lo que con tener un cuenco para que beban en la zona fría es más que suficiente.

Dieta: como ya se mencionó antes, son vegetarianos ,por lo que pueden alimentarse de una gran variedad de plantas, tales como el berro, la rúcula, la mostaza, el box choy, el diente de león, el romero, el tomillo, la hierbabuena, el trébol, la hoja de chumbera pelada y troceada, el aloe vera y frutas como la fresa, la sandía, el melón, el arándano o las frambuesas. Tenéis una lista de estas delicias en mi publicación Rica Ensalada y Rica Ensalada 2. Debemos alimentarlos, al menos, 2 veces a la semana. Recordemos que si son bebés, necesitarán más alimentación.

Higiene: debemos retirar restos de comida, heces y muda, y posiblemente debamos ayudarles a mudar mediante baños con agua caliente. Para poder eliminar restos orgánicos del terrario, podemos usar Isópodos o colémbolos.

PRECAUCIONES

-no debemos colocarlos juntos, ya que son muy territoriales.

-no se deben usar mantas calefactoras con este animal. Es mejor que la fuente de calor proceda de arriba.

-debemos colocar la bombilla a una buena altura y a ser posible con una rejilla protectora para evitar quemaduras.

-se encuentra incluido en el Apéndice II del CITES ,por lo que debemos tener la documentación pertinente en regla.

Este lagarto es, posiblemente, uno de los mejores para iniciarse en el hobby con saurios en general, y si bien no es tan popular como el dragón barbudo, ofrece la ventaja de no comer insectos. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario