Ambystoma Tigrinum

Anfibios 3

Buenos días. Hoy toca una publicación para el miércoles de anfibios. Hoy vamos a hablar de un animal diferente a los que hemos visto hasta ahora. Hoy es el turno de la salamandra tigre. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: salamandra tigre

Descripción: anfibio con cola (urodelo) de aproximadamente 15-20 centímetros. Piel de color amarillo y negro, lo que le da su nombre. Cabeza aplanada con ojos prominentes y hocico redondeado. Poseen glándulas de veneno por toda su piel

Distribución: bastante amplia, se puede encontrar desde el sur de Canadá, pasando por la zona centro de Estados Unidos hasta el Este de México

Hábitat: rios, zonas pantanosas y bosques caducifolios y perennifolios de Norteamérica y Centroamérica.

Pueden encontrarse en lagos y estanques con relativa frecuencia

Terrario: no requieren  demasiado espacio, aunque sí viene bien tener algo de altura para jugar con la profundidad del substrato. Una medida mínima estaría en unos 40x30x20 (largoxaltoxancho). Si optamos por meter más ejemplares, debemos ampliar el tamaño. Se recomiendan materiales como el vidrio o el PVC, resistentes a la humedad.

Iluminación: como casi todos los anfibios, la cantidad de Iluminación artificial que requieren es mínima. Con tenerlas en una habitación con ventanas (SIN QUE LES DE DIRECTAMENTE) es más que suficiente. Otra opción es usar luces LED.

Substrato: suelen enterrarse en el substrato con mucha frecuencia, por lo que debemos poner suelo suelto y que retengan la humedad, que cubre por lo menos 20 centímetros. Los mejores substratos son la fibra de coco mezclada con un poco de vermiculita, el musgo sphagnum o la turba.

Plantas: prefieren arbustos frondosos y bajos donde poder esconderse, por lo que reciben con los brazos abiertos plantas como los helechos. Si optas por hacer un acuaterrario, también puedes poner plantas acuáticas, como plantas flotantes.

Se recomienda colocar también un poco de hojas secas, ya que proporcionan un buen escondite

Temperatura: no exigen demasiada temperatura. De hecho, ni siquiera requieren más xalefaccion que la de nuestra propia casa. Con mantener la temperatura a unos 18-20 grados es más que suficiente para ellas. Bruman en su medio natural (el equivalente a la hibernación), por lo que debemos reducir la temperatura en otoño después de que el animal haya vaciado el estómago. La brumación puede durar de 4 a 6 meses.

Humedad: tolerancia diversos grados de humedad en tanto que no bajen del 50%. Las plantas vivas ayudan a crear una atmósfera húmeda, aunque en el caso de los urodelos, debemos colocar un recipiente con agua para que pueda bañarse. Por supuesto, habilitado para que el anfibio pueda salir y entrar del agua cuando quiera. Por supuesto, debemos rociar el terrario connagua de cuando en cuando.

Alimentación: son animales lentos pero muy voraces, por lo que podemos darle animales muy variados. Los tenebrios son una buena opción, aunque debemos incluir animales como lombrices,  babosas, caracoles pequeños, orugas, larvas de mosca y hasta alevines para variar su dieta. Procuremos vigilar que no coma demasiado, con dos veces a la semana es suficiente.

Higiene: no suelen dejar restos de cadáveres, aunque las heces y los hongos pueden llegar a ser un problema. Para solucionarlo, podemos usar una amplia variedad e isópdos, colémbolos, lombrices y hasta milpies que se comerán todos los desperdicios.

Las lombrices pueden servir como alimento para la salamandra

PRECAUCIONES

-se trata de animales susceptibles a contraer micosis (enfermedades causadas por hongos) por lo que debemos tener cuidado con este problema.

-si debemos manipularla, debemos ponernos guantes de nitrilo desechables. No solo tienen la piel delicada, sino que son venenosas.

-son muy voraces, por lo que debemos tener cuidado de que coma lo justo.

-no están registradas ni en el CITES ni en la UICN

Se trata de un anfibio bastante curioso y difere te al resto, pero que cuenta con algún que otro adepto en diferentes partes del mundo. Próximamente iré hablando sobre más animales. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario