Anolis Carolinensis

Reptiles 2

Buenos días. Hoy es viernes de reptiles, y proseguimos con el que considero un lagarto relativamente manejable y bastante sencillo de cuidar. Hoy le toca el turno al Anolis verde de Carolina. Empezamos

Nombre: Anolis de Carolina o anolis verde

Descripción: lagarto de tamaño pequeño (unos 20 cm de ñongitud) de colores entre verde y pardo claro, con hocico puntiagudo, almohadillas en los dedos similares a las de los geckos y una papada de color rojizo que usan para comunicarse. Pueden mover sus ojos independientemente uno del otro como los camaleones.

Distribución: Sudeste de Estados Unidos, pueden encontrarse en Estados como Florida, el este de Texas, Louisiana, Mississipi, Alabama o Carolina del Sur, de ahí su nombre.

Hábitat: bosques tropicales densos y húmedos, aunque también se pueden adaptar a los jardines y otros entornos semiurbanos.

Pese a que no saben nadar, los pantanos son un buen  lugar para buscarlos, ya que viven entre los árboles.

Terrario: como todos los lagartos arborícolas necesitan un terrario más alto que largo o ancho, aunque al tratarse de una especie pequeña, no necesita tanto espacio. Las medidas adecuadas serían de 50x80x60 (largoxaltoxancho) con abundantes ramas para que pueda escalar y algún muro de decoración en el fondo que imite su hábitat. Se pueden tener en terrarios de materiales como vidrio, policarbonato o PVC.

Iluminación: como la mayoría de lagartos diurnos, disfruta de un buen baño de sol ocasional, aunque su necesidad de luz no es tan alta como otros saurios. Para esta especie, se recomiendan luces 1.1-3 de radiación UV con 6% de luz UVB.

Substrato: no suelen pasar mucho tiempo en el suelo, pero sí que necesitan humedad. En este caso, substratos como la fibra de coco o la turba funcionan bien para este animal.

Plantas: suelen preferir arbustos frondosos, pero deben quedar pequeños espacios abiertos o quela vegetación no llegue al techo para que el lagarto salga a la luz si lo necesita en algún momento. Plantas como los potos, la malamadre y las palmeras kentia pequeñas funcionan de maravilla, aunque las begonias no son una mala opción.

Temperatura: debemos asegurarnos de que en la mitad superior del terrario se alcancen los 32°C, mientras que en el fondo no debe subir de 28°C. La temperatura de noche puede bajar hasta los 18-20°C. Bruman en la naturaleza durante el invierno, aunque hay que prepararles bien. Deben alimentarse correctamente, y una vez hayan defecado, reducimos la temperatura gradualmente.

Alimentación: muy parecida a la de los geckos, prefieren insectos ágiles con los que dar rienda suelta a sus habilidades de cazador. Se puede alimentar con moscas de la fruta, cucarachas pequeñas, grillos pequeños, ninfa de Langosta recién nacida, gorgojos de la habichuela o escarabajos del cacahuete. Con comer unos pocos unas dos veces a la semana es más que suficiente para ellos.

Higiene: como con todos nuestros animales, debemos priorizar el mantener nuestro terrario limpio. Siendo animales de bosque húmedo, la proliferación de hongos es un tema que debemos vigilar. Si optamos por terrarios bioactivos, no debemos olvidar incluir isópodos, pequeños milpies y colémbolos en nuestro terrario.

PRECAUCIONES

-Al ser tan pequeños, es necesario extremar las precauciones a la hora de manipularlo

-son muy ágiles y les gusta saltar, por lo que hay que acostumbrarnos al manejo poco a poco para evitar que se nos escape.

-están en el Apéndice III del CITES, por lo que debemos tener la documentación pertinente en regla. No olvides comprobar las legalidades de tu país.

Si eres un amante d esos pequeños lagartos que están toso el tiempo de aquí para allá, que ni necesiten demasiado espacio y con colores brillantes,  es posible que este animal sea el adecuado para ti. Próximamente iré publicando más contenido. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario