Reptiles 1
Buenos días. Como ya prometí en una de mis entradas, los viernes estarán dedicados a fichas técnicas sobre reptiles.
He decidido empezar pie especies sencillas y asequibles. Y dentro de los reptiles, pocas son tan sencillas de manejar como el gecko leopardo. Comencemos.

Nombre: gecko leopardo
Descripción: lagarto pequeño y robusto, de aproximadamente 15-20 centímetros. Tiene colores amarillo y blanco con manchas negras, de ahí su nombre. Tiene garras en sus dedos al contrario de otros geckos y ojos con párpados móviles.
Distribución: se encuentran en el golfo Pérsico, desde Irán a Pakistán. Muchas especies de su género se hallan también en la India.
Habitat: terrenos pedregosos y zonas esteparias de Oriente Medio

Terrario: aunque mucha gente opta por no ponerles mucha altura, conviene darles algo de margen para escalar. Se puede colocar un fondo pedregoso por donde trepen, y la suficiente profundidad para que puedan excavar sus madrigueras. Poner una roca de pizarra con un hoyo debajo es muy recomendable. Podemos optar por un terrario de 60x40x30 (largoxaltoxancho)
Iluminación: son reptiles nocturnos, por lo que la luz haráquese escondan todo el día, salvo cuando salgan brevemente a tomar el sol. Bombillas de entre 100 y 75 W son lo más recomendable.
Substrato: pese a que viven en el desierto, la arena no suele ser lo más recomendable, salvo que la mezclemos con algún substrato que lo compacte. Las buenas opciones son la arena mezclada con arcilla especial, con algo de tierra orgánica. NO USAR FIBRA DE COCO NI CORTEZAS.
Plantas: al vivir en zonas desérticas, podemos usar plantas duras de pequeño tamaño. Especies como las siemprevivas, las plantas cebra, la plantas lithops y, por supuesto, cactus pequeños. Especies como la Rebutia, el cactus piña o la escobaria.
Temperatura: debemos mantener temperaturas elevadas por el día (unos 30°C) y reducirla por la noche (hasta los 18-20°C). Suelen brumar (hibernar) en los meses de invierno, así que allá por Octubre empezaremos a reducir la temperatura del terrario unos dos grados, hasta llegar a los 15°C de día y 10 de noche. Esto se mantendrá hasta Marzo, cuando empiecen a subir las temperaturas.
Humedad: no podemos darle una humedad muy alta, por lo que un bebedero de agua será más que suficiente para mantener la humedad mínima, que debe ser alrededor de un 30-35%
Alimentación: comen principalmente insectos, y aunque la gente les suele dar tenebrios o zophobas, no debemos olvidar que son cazadores muy activos, por lo que necesitan animales que se muevan, como cucarachas pequeñas, ninfas de langosta y grillos . No debemos olvidar espolvorearlos con calcio de vez en cuando.
Higiene: se debe mantener una vigilancia sobre el tema de las heces, para evitar propagación de enfermedades. Aunque nosotros también debemos eliminarlas de vez en cuando, también podemos utilizar Isópodos y colémbolos que eliminen los desechos.
PRECAUCIONES
-bajo ningún concepto le agarreis de la cola al sujetarlo, ya que la puede desprender (autonomía caudal) y aunque le vuelve a crecer, esto puede guiar a una infección o a debilitamiento por pérdida de nutrientes.
-no se encuentran en ningún apéndice del CITES
-no conviene poner a más de un macho por terrario, ya que se pelearán.
Se trata, por esto, de un animal bastante sencillo de cuidar y suele ser el preferido para iniciarse con los reptiles. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista
–