Agalychnis Callydrias

Anfibios 1

Buenos días. Hoy es miércoles de anfibios, y como ya dice el título, empezamos con uno que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visto o hemos querido tener en nuestra colección. Me refiero por supuesto a la famosa rana de ojos rojos

Nombre: rana de ojos rojos

Descripción: rana de tamaño pequeño (los individuos más grandes no suelen superar los 6 centímetros), de vivos colores y de extremidades largas y delgadas. Sus ojos son grandes y prese ta adhesivos en los dedos de sus cuatro patas

Distribución: estas ranas se encuentran principalmente en Centroamérica (países como Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá)

Hábitat: suelen vivir en bosques tropicales lluviosos cerca de lagunas, lagos y ríos de corriente lenta. Aún así, no se encuentran en el suelo, ya que son escaladores hábiles, por lo que se encuentran entre los arbustos del estrato bajo hasta el sotobosque de la selva

Las zonas oscuras de la selva ofrecen un lugar idóneo para esta rana

Terrario: debido a que son escaladores, van a necesitar un terrario con más altura que profundidad. Las medidas adecuadas serían de unos 50x80x60 (largo x alto x ancho). Son animales que exigen mucha humedad, así que la madera quedaría descartada como material; en vez de eso, podemos recurrir a terrarios de vidrio o PVC.

Iluminación: son animales que, además de ser nocturnos, viven en la parte baja de la selva, donde apenas llega la luz, por lo que con una luz Led es más que suficiente. Si está en una sala con ventanas, pondremos el terrario en una zona donde de poca luz.

Substrato: estás ranas no suelen pisar el suelo si no es para reproducirse, por lo que tenemos dos opciones; por un lado, podemos hacer un acuaterrario, creando un estanque en miniatura en el fondo del terrario, o bien podemos optar por substratos que retengan la humedad, como la fibra de coco, el musgo Sphagnum o la turba.

Plantas: las plantas son una parte importante en el terrario de estos anfibios; además de depurar el aire y proporcionar humedad, sirven como esco ditr durante el día. Les gusta esconderse debajo de las hojas grandes, por lo que las plantas recomendables son la begonia maculata, la bromelia, las  orquídeas, helechos, ficus elastica, peperomia, plantas de malamadre y un largo etcétera. Las trepadoras son excelentes para que la rana pueda trepar.

Temperatura: son animales muy exigentes en este tema; al venir de la selva tropical, necesitan temperaturas elevadas tanto de día como de noche, llegando al rango de hasta 35 grados de día y 25 grados de noche. Se recomienda el uso de un sistema de calefacción en la sala, y no cables, rocas o placas térmicas que pueden cocer a nuestro animal.

Humedad: son animales muy exigentes con la humedad. No sólo vienen de lugares húmedos, sino que, como anfibios, necesitan mantener la piel húmeda. Para conseguir esto se puede nebulizar el terrario con un atomizador, aunque también podemos usar humidificadores, generadores de niebla o sistemas de lluvia en miniatura. La opción de hacer un estanque en el fondo es también apta.

Alimentación: al ser muy pequeñas, el tipo de dieta es más limitado, por lo que debemos escoger muy bien los insectos que vamos a dar. Sus presas favoritas son las moscas de la fruta adultas (género Drosophila), moscas soldado adultas (género Hermetia), cucarachas y grillos pequeños, gorgojos de la habichuela e incluso pulgones. Procurad darle SOLO LO QUE SE VA A COMER, de manera que no se reproduzca la comida en el terrario.

Higiene: es muy importante controlar la población de hongos, los cuales pueden asfixiar a nuestra rana hasta la muerte. Para esto, podemos usar colembolos e isopodos de especies distintas. Estos a i ales no sólo limpiaran el terrario, sino que también servirán de lamento a nuestra rana.

PRECAUCIONES:

-no conviene manejarlas mucho, ya que aparte de tener una piel sensible, podemos facturarle una pata si no tenemos cuidado. Si debemos manejarla, usemos guantes de nitrilo desechables

-es más que imperativo vigilar la higiene para evitar hongos, ya que son muy vulnerables a ellos

-siempre acude a un criador de confianza para adquirir estos animales. Los especímenes capturados pueden portar varias enfermedades y patógenos que pueden poner en peligro nuestra colección (si la tuviéramos) e infectar a nuestros demás animales

-se encuentran en el Apéndice II del CITES, por lo que al adquirirla, debemos solicitarlo

Se trata de un anfibio que ya hemos visto que no pasa desapercibido para nadie, y que con los cuidados adecuados  se puede convertir en una verdadera joyita en nuestra colección. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario