Incuba tus huevos

Reproducción 5

Buenos días. Tras haber hablado de los diversos métodos reproductivos que emplean reptiles, anfibios y artrópodos, es hora de hablar sobre ese momento en el que los animales oviparos ponen sus huevos y nos toca a nosotros, como cuidadores, sacarlos adelante por nuestros medios. Hoy hablaremos sobre el cuidado de los huevos.

Hay que entender que entre reptiles y anfibios, el cuidado parental está reducido a pocas especies. Principalmente, se observa en serpientes como las pitones, cocodrilos, ciertos anfibios y algún que otro artrópodo

Un ejemplo de este último caso son los escorpiones, ya que las madres llevan a sus crías a cuestas.

Aún así, en la mayoría de los casos, nos va a tocar cuidar de estos huevos por nuestra cuenta. E incluso en los reptiles que cuidan a sus crías, muchos criadores se deciden a incubar los huevos para asegurar que las crías sobreviven.

Los materiales van a ser los siguientes

Imcubadora: esto, por supuesto, no puede faltar. Para esto, las incubadoras de pollos pueden servirnos. Sin embargo, la luz en este caso sería innecesaria (recordemos que los reptiles entierran sus huevos). Además, debemos manejar los huevos con mucho cuidado y procurar que se coloquen como la madre los ha incubado (recordemos que los huevos de reptil no respiran como los de las aves, y si se giran, el embrión se asfixiará) y también es conveniente observar los parámetros de ventilación y humedad. La mayoría de los huevos de reptiles tienen una envoltura similar al pergamino, por lo que necesitan cierta humedad para mantenerse correctamente. Esto nos lleva al siguiente elemento

Aunque podemos luces de calor, también podemos mantener el calor a través de las famosas placas térmicas

Substrato: los reptiles suelen buscar substratos húmedos. La mayoría buscan lugares como los bancos de arena (cocodrilos y tortugas), algunos anidan en las raíces de los árboles (serpientes) e incluso hay especies que ponen sus huevos en los termiteros. Éstas estructuras están hechas de excrementos y saliva, lo que se convierte en un material perfecto para mantener los huevos a una temperatura estable.

Si usáis vuestro propio compost en el jardín, seguramente os hayáis llevado alguna que otra sorpresa. Todo el crédito para Snakecatcher, que es el creador del vídeo

Obviamente, no voy a recomendaros que useis estiércol de animalnpara incubar huevos. Afortunadamente, hay varias opciones de substrato que funcionan bastante bien. Veamos algunas.

Arena: perfecto para animales del desierto y varias especies de cocodrilos. Retiene  bastante bien la temperatura, si bien la retención de humedad no es su fuerte. Tienes, además, colores diversos (blanco, rojo, negro o amarillo) por lo que es mejor usarla como elemento decorativo que en la imcubadora

Recordemos que es la arena de la playa lo que usan las tortugas marinas para poner sus huevos

Vermiculita: este es el substrato para incubación por excelencia. Retiene bastante bien la humedad y la temperatura por lo que es el más usado para incubar huevos

Vermiculita. Fuente: Casa Selvática

Fibra de coco: otro material muy usado, ya que es bueno para retener la humedad, no así para mantener la temperatura. Aún así, si se coloca en los refugios, induce a las hembras a poner los huevos en ese sitio, debido al entorno húmedo que crea.

Musgo: muy usado para inducir a las hembras de lagartos y serpientes a la puesta, aunque se seca bastante rápido. Por lo tanto, es recomendable mezclarlo con algún substrato más.

El musgo sphagnum es por mucho el más usado

En el caso de los anfibios, debido a su cobertura gelatinosa y al hecho de que están en el agua. Es conveniente no tocarlos y, por supuesto, mantener el agua lo más limpia posible.

Ni que decir tiene que el uso de químicos anticloro queda descartado. Lo más aconsejable es el agua embotellada o filtrada.

Por supuesto, otro detalle es la corriente del filtro (la cual debe mantenerse a poca intensidad, por lo que debemos usar un regulador de corriente puesto al mínimo para no estresar a las larvas.

Como vemos, no es necesario hacer una ingeniería aeroespacial para poder llevar a cabo la cría de estos animales en cautividad de manera exitosa. Eso sí, siempre es recomendable cerciorarse de los requisitos necesarios e informarse sobre lo que necesitamos para cada animal. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario