Transición al parto

Reproducción 3

Buenos días. Tras este parón, volvemos a la carga con las publicaciones de Hórreo Jurásico. Y después de haber hablado de los reptiles ovíparos, toca hablar sobre los reptiles ovovivíparos.

Cuando hablamos de reptiles ovovivíparos, solo existe un orden con especies capaces de hacer esto; y es el orden de los Squamata, el cual incluye a los lagartos y a las serpientes como miembros principales.

Este método de reproducción se caracteriza por la ausencia de huevo; es decir, las madres traen a sus hijos al mundo vivos. Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre los reptiles vivíparos y ovovivíparos?

La principal diferencia radica en como crían a los bebés dentro del útero. Los reptiles ovovivíparos generan una estructura membranosa similar a un huevo, la cual se rompe segundos antes de que la cría nazca. Los reptiles vivíparos, por otro lado, son alimentados a través de una estructura similar a la placenta de los mamíferos.

No obstante, este método de reproducción se da también en anfibios. Varias especies de salamandras dejan al huevo madurando en su interior hasta que esta listo para eclosionar. Dichas adaptaciones tienen un por qué; en el caso de los anfibios se debe a que viven en lugares húmedos pero con poca agua (recordemos que los anfibios necesitan agua cuando son crías), mientras que en el caso de los reptiles, aunque no ocurre con todas las especies, suele deberse a la necesidad de desarrollar crías en lugares fríos, donde la puesta de huevos sería inviable (recordemos que el cuidado de los huevos en reptiles es exclusivo de las serpientes y los cocodrilos)

Ejemplos de animales ovovivíparos, por lo tanto, son los siguientes:

-en el caso de los anfibios, los urodelos destacan en esta reproducción. Anfibios como las salamandras europeas (Salamandra Salamandra), se caracterizan por parir crías vivas, si bien hay subespecies capaces de parir crías ya desarrolladas en tierra firme.

Es, además, una estrategia muy útil para proteger a sus crías de los depredadores. Debido a su veneno, no todo el mundo se atreve a meterse con ellas.

– en al caso de los reptiles, las serpientes destacan en este ámbito. Especies como las culebras de agua norteamericanas (género Nerodia) dejan que el huevo eclosione dentro de su cuerpo para después, dar a luz a la cría.

-varios saurios también tienen esta habilidad, especialmente cuando hablamos de los scincomorpha. Los escincos y eslizones son, por antonomasia, los lagartos viviparos

Lagartos como el escinco de fuego o el de lengua azul paren a sus crías de esa forma

Este tipo de rasgos puede también derivar de la transición evolutiva entre los mamíferos y reptiles (no olvidemos que también hay mamíferos que ponen huevos, conocidos como monotremas). En cualquier caso, varias especies han logrado alcanzar el siguiente nivel, del cual hablaremos más adelante. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario