Clasificación 23
Buenos días. En la.ultima entrada, se introdujo brevemente a la familia de los crocodilianos, la cual es considerada una de las familias más antiguas de reptiles hasta la actualidad (no en vano están muy estrechamente relacionados con los ya extintos dinosaurios). Pues bien, hoy toca diversificar a esta subclase que componen los arcosaurios.
Sin embargo, antes de comenzar diversificándolos, es importante diferenciar entre cocodrilos, caimanes y gaviales (de los que hablaremos más adelante), ya que se diferencian en varios aspectos.
Podríamos decir que la distribución sería la diferencia clave, teniendo en cuenta que los caimanes son de América y los cocodrilos de África, Asia y Oceanía (los gaviales son muy fáciles de reconocer, más adelante veremos por qué) . Sin embargo, hay una especie de aligátor (Alligator sinensis) que vive en Asia y cuatro especies de cocodrilos en Centroamérica y Sudamérica. Por lo tanto, toca fijarse en su apariencia:
-Los cocodrilos suelen tener mayor tamaño (muchas especies miden más de 6 metros) mientras que los caimanes no suelen superar los 3, salvo excepciones.

-La mandíbula superior de los aligatores y caimanes es más amplia que la inferior, por lo que solo sobresalen los dientes de la primera cuando cierran la boca. La anchura de las dos mandíbulas de los cocodrilos tienen una amplitud similar, por lo que al cerrarse, sobresalen los dientes de ambas, como si fuese una venus atrapamoscas

El hocico de los cocodrilos suele ser más estrecho, mientras que el de los caimanes presenta una hendidura que resalta los ojos y la punta de este.

-Además de eso, los cocodrilos presentan unas protuberancias encima de sus oídos que los caimanes no tienen

Es muy posible que a día de hoy te hayas encontrado con alguno de estos en los zoos (si has ido a África o a Australia, allí sólo hay cocodrilos), por lo que la próxima vez te animo a prestar atención a estos detalles. No van a salvarte la vida si te encuentras con uno en la naturaleza (en serio, no te les acerques) pero puede ser interesante diferenciarlos desde un entorno seguro. Próximamente, empezaremos la clasificación de verdad. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista