Clasificación 21
Buenos días. Tras haber clasificado a la superfamilia elapoidea y hablar un poco sobre sus especies, es el momento to de hablar de serpientes venenosas con las que quizás estemos más familiarizados (especialmente, si vivimos en el ámbito europeo, ya que la familia que le da nombre a este serpiente se encuentra ahí). Hoy nos toca hablar sobre las víboras.
Debemos de comenzar haciendo algunas aclaraciones sobre estos animales. En primer lugar, pese a que esta familia incluye otras especies como las serpientes de cascabel, no forman parte de ninguna superfamilia, como las que ya hemos visto. La clasificación consiste especialmente en observar los rasgos que tienen en común:
-Uno de los primeros es que ambas, víboras y crótalos, tienen ojos con pupila redonda. Están, por lo tanto, adaptadas a cazar de noche o con poca luz
-Suelen tener patrones geométricos en la coloración de sus escamas, como rombos, flechas o diamantes (de ahí el nombre de «crótalo diamantino»
-Suelen tener la cabeza en forma de corazón o de flecha, debido a sus enormes sacos de veneno, además de escamas pequeñas.

-Sus dientes sin solenoglifos (es decir, están huecos como las jeringuillas hipodérmicas), además de que su veneno suele contener más enzimas que toxinas.

-Salvo casos aislados, casi todas las especies de serpientes de esta familia dan a luz a crías vivas. Este fenómeno se conoce como viviparismo, y entre reptiles es exclusivo de algunas serpientes y lagartos.
Ya hemos visto sus semejanzas, las cuales, no son pocas. Ahora toca observar las diferencias que las han clasificado en las subfamilia principales.
Viperinae: se caracterizan por ser serpientes normalmente pequeñas (aunque géneros como Bitis y Daboia alcanzan tamaños considerables), que suelen encontrarse en Europa, África y Asia. Son serpientes con una cabeza abultada, un cuerpo robusto y una curiosa habilidad para camuflarse. Destacan, entre otros géneros, el género Vipera (Europa y Asia), Bitis (África), Daboia (África y Asia) y Pseudocerastes (Oriente Próximo)

Crotalinae: son también conocidas como las víboras del nuevo mundo, ya que la mayoría de sus especies se encuentran en América, salvo excepciones como el género Trimeresurus o Hypnale, que se encuentran en Asia. Destaca el género Crotalus, que habitan por Norteamérica y México, pero también contamos con el género Agkistrodon (mocasines), Bothrops (víboras de punta de lanza), Trimeresurus (víboras arborícolas), Bothriechis (víboras de foseta) y Lachesis (crótalos mudos)

Las víboras y cascabeles se asemejan de diversas maneras, ya que suelen tener patrones de comportamiento muy similares y yn veneno que actúa de manera parecida, si bien tienen también sus diferencias. Con este último apunte, damos cierre a la clasificación de los ofidios, y tras haber clasificado a las tortugas, lagartos y serpientes… nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista