¿Cobra? No, es gratis

Clasificación 20

Buenos días. Tras el paron de Navidad, toca volver a la carga con las últimas partes de la clasificación de ofidios. Y en este caso, hablaremos de serpientes incluidas en una familia un tanto peculiar, con un veneno tan potente que incluye a las especies más venenosas. Hoy toca hablar de la superfamilia Elapoidea

Antes de comenzar, cabe remarcar que se trata de serpientes muy venenosas, por lo que pese a que este espacio está dedicado a la concienciación del mantenimiento de reptiles en cautiverio, BAJO NINGÚN CONCEPTO MANIPULES A ESTOS ANIMALES SI NO TRABAJAS CON ELLOS. SOLO LOS PROFESIONALES PUEDEN MANEJAR ESTOS ANIMALES.

Aún así, es interesante conocer a estos singulares animales, a fin de poder respetarlos más, ya que esta familia, como ya he dicho antes, incluye algunas de las serpientes más venenosas del mundo. Vamos a ver algunas de ellas.

Familia Atranctaspidae: estás serpientes han pasado a la fama por su inusual dentición para inocular veneno, ya que sus dientes salen de su boca como si fueran los de un tigre dientes de sable. Conocidas también como serpientes estilete, su mordisco no es ninguna broma, ya que puede producir una necrosis severa. Aún así, suelen pasar la mayor parte de su tiempo escondidas.

En serio, manteneos alejados de ellas. Fuente: Reddit

Familia Elapidae: en esta familia se encuentran las serpientes más venenosas del mundo y, por lo tanto, las más infames. Podemos encontrar a la mayoría de ellas en el continente africano y Asiático, si bien el género Micrurus (serpientes coral) viven en América. También hay especies en Australia (las más venenosas, no podía ser de otro modo), y de hecho, también viven en el mar (géneros Hydrophis y Laticauda). Aún así, las especies que más destacan son las cobras (género Naja), mambas (género Dendroaspis), taipanes (género Oxyuranus) y kraits (género Bungarus)

Estas serpientes suelen tener varias características en común, tales como su veneno; la mayoría de elapidos, por no decir todas, tienen un veneno de tipo neurotóxico. Este tipo de veneno afecta al cerebro y al sistema nervioso, y produce paradas cardiorrespiratorias, parálisis y, por supuesto, la muerte.

Pero la historia no acaba ahí, ya que la similitud de sus cuerpos es muy similar. Todas ellas tienen una silueta estilizada, un cuerpo alargado y delgado, pupilas redondas y escamas grandes en la cabeza. Estos son rasgos propios de las culebras, por lo que son un ejemplo de que las apariencias engañan.

En serio, son increíblemente similares unas a otras
Muchas especies, como la mamba, son unas escaladores increíbles
Y no solo son las más venenosas, sino que además, son super adaptables, y podemos encontrarlas en diversos ecosistemas calidos
Y aún así, algunas especies confirman la regla. La víbora de la muerte (género Acrantophis) es un elapido con cuerpo de víbora; rechoncho, pupila vertical, escamas pequeñas, y para colmo, da a luz a crías vivas. Fuente: Instituto of Biomedical Sciences

Se tratan de animales impresionantes que, como ya dije antes, deben reservarse a aquellos que sepan como manejarlas, NO SON MASCOTAS. Aún así, espero haber echado algo de luz sobre el tema. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario