¿Abrazo del oso? Por favor… parte 3

Clasificación 19

Buenos días. Si recordáis, en la última publicación se habló sobre esa familia que incluye algunas de las serpientes más grandes del mundo (las pitones). En dicha familia, encontramos otras serpientes que, inesperadamente, se incluían en la misma superfamilia. Pues bien, hoy es el turno de hablar de una familia muy similar, pero que, como ya hemos visto, tiene algunas diferencias. Hoy toca hablar de los boideos

A diferencia de las pitones, los boideos están compuestos por una sola familia, las boas. Y aunque hay ciertas serpientes de tamaño pequeño llamadas también boas, no están emparentadas con ellas.

Como ya vimos, la mayoría de pitones viven en África, Australia y Asia. Las boas, por otro lado, habitan en Centroamérica y Sudamérica, si bien es cierto que hay algunos géneros que viven en África (como los géneros Eryx o Gongylophis, que son boas de arena) y Madagascar (géneros Sanzinia y Acrantophis). Además, a diferencia de las pitones, no ponen huevos. Aún así, ambas poseen espolones a la altura de la cloaca (restos de las patas de sus abcestros) y una apariencia primitiva.

Dentro de esta familia, encontramos especies que, bien por su aspecto o por su tamaño, llaman la atención de los criadores. Veamos algunos de ellos.

Boa: es el género que le da nombre a la familia. Son serpientes largas, robustas y de temperamento muy variable; viven desde México hasta Argentina. La especie más conocida es la boa constrictor

La boa constrictor es una de las serpientes más famosas

Eunectes: serpientes acuáticas de gran tamaño, popularmente llamadas anacondas. Viven en las selvas y en las zonas pantanosas de Sudamérica, siendo Venezuela, Colombia y Brasil los principales países por donde viven. Se trata de serpientes que, debido a su estilo de vida acuático, alcanzan tamaños descomunales (hasta 9 metros) y pesos exorbitantes (más de 170 kilos). Destacan la anaconda verde (Eunectes Murinus) y la anaconda amarilla (Eunectes Notaeus)

Debido a que pasan mucho tiempo en el agua, son muy lentas en tierra. Pero que no os engañen; aunque no son venenosas, su mordedura no es ninguna broma

Corallus: serpientes delgadas, pequeñas y de hábitos arborícolas. Destacan principalmente por su enorme cabeza en comparación con su cuerpo, unos dientes prominentes y un patrón de colores muy variado, ya que las crías suelen tener colores muy diferentes a los adultos. Destacan principalmente la boa amazónica (Corallus Hortulanus) y la boa esmeralda (Corallus Caninus)

La boa esmeralda suele pasar gran parte del tiempo entre las ramas, por lo que su dieta consiste en aves pequeñas, murcielagos y ranas arborícolas. Son normalmente muy reacias a la manipulación, y sus dientes son muy afilados
No, en serio, MUY AFILADOS

Epicrates: llamadas también boas arco iris, estas serpientes de color naranja reciben su nombre del brillo de sus escamas cuando les da la luz. Suelen ser de tamaño medio están relativamente disponibles. Destacan entre ellas la boa arco iris de Brasil (Epicrates Cenchria) y la boa arco iris colombiana (Epicrates Maurus)

Su nombre deriva de la curiosa iridiscencia en sus escamas cuando le da la luz

Eryx: son boas pequeñas que viven en zonas desérticas del Norte de África y Asia menor, por lo que también se las llaman boas de arena o boas del desierto. Destacan principalmente la boa jabalina (Eryx Jaculus) y la boa Keniana (Gongylophis Colubrinus)

Sus hábitos subterráneos hacen que tenga los ojos situados en la parte superior de la cabeza, lo cual ha sido objeto de muchos memes en Internet

Acrantophis: una de los pocos géneros de boa de tamaño medio que no vive en Sudamérica, sino en Madagascar. Tienen un cuerpo musculoso y viven en el suelo. Destaca la boa de Dumeril (Acrantophis Dumerili)

Boa de Dumeril. Fuente: Wikipedia

Sanzinia: primas cercanas del género Acrantophis, estas serpientes también viven en Madagascar. A diferencia de sus parientes, estas serpientes viven en los árboles y tienen un cuerpo delgado y una cabeza grande que recuerda al género Corallus. Destaca la boa de Madagascar (Sanzinia Madagascariensis)

Boa de Madagascar. Fuente: Wikipedia

Las boas incluyen especies muy variadas y de tamaños muy diferentes, tal y como ocurre con las pitones. Y si bien son famosas por su enorme tamaño, la mayoría no suelen medir más de dos metros. Eso sí, la constricción no es el único método de caza. Hay especies que han desarrollado estrategias muy fuertes. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario