Clasificación 16
Buenos días. Después de introducir a los ofidios, toca clasificar a tan curiosa familia en las diferentes superfamilias y familias que la componen. Recordemos que los ofidios incluyen más de 3000 especies. Sin embargo, empezaremos hablando sobre la familia Colubroidea
La familia de los colubroideos es la que le da el característico nombre a las culebras, e incluye alrededor de 1800 especies.
Por culebras solemos entender el nombre hispanoque se le da a todos los ofidios no venenosos, excluyendo a las pitones. Sin embargo, la clasificación es mucho más amplia que esto, y hay varios rasgos a tener en cuenta.
Si bien es cierto que la mayoría de culebras son inofensiva spara el hombre, hay algunas especies que poseen colmillos venenosos un tanto especiales. Los colúbridos venenosos tienen unos dientes con una hendidura en la parte posterior de la mandíbula. Estos dientes se conocen como opistoglifos, y tienen un veneno relativamente débil.

Obviamente, los ofidios venenosos NO DEBEN SER MANIPULADOS POR PERSONAS QUE DESCONOZCAN A ESTOS ANIMALES. No obstante, hay varias familias que tienen especies que pueden tenerse como mascota. Vamos a ver algunas de ellas.
Colubridae: esta familia es la que le da nombre a la superfamilia de las culebras, y engloba alrededor de 1500 especies. Suelen ser las preferidas por la gente para iniciarse con los ofidios, ya que son de tamaño medio y muy manejables, aunque algo nerviosas. Destacan entre ellas, las serpientes del maíz (Panterophis Guttatus) y las serpientes rey (género Lampropeltis, el cual incluye también a las falsas corales)

Dipsadinae: pese a su veneno, las serpientes hocico de cerdo (género Heterodon) cuentan con algún que otro adepto entre los aficionados a las serpientes. Suelen ser muy pequeñas, y su curiosa forma de hacerse la muerta le ha hecho ganar cierta fama

Natricidae: las culebras de agua hace que nos llevemos más de un susto cuando vamos al río en el verano. Sin embargo, no son venenosas, aunque tienden a emitir un mal olor cuando se las molesta, así como a practicar la tanatosis. Destacan entre otras especies la serpiente de agua bandeada (Nerodia Fasciata) o la culebra de mediterránea (Natrix Astreptophora)
OJO: ESTA ULTIMA SE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA, Y BAJO NINGUN CONCEPTO DEBEN SACARSE DE LA NATURALEZA
Otras especies que también se han vuelto algo populares recientemente son las serpientes liana (género Ahaetulla), las serpientes reales chinas (Elaphe Carinata), las serpientes de jarretera (género Thamnophis) y las serpientes del género Orthriophis

Es tan amplia la variedad de colubridos que, desde luego, existen otras muchas más especies disponibles en el mercado. Géneros como Gonyosoma, Orecryptophis, Boiga, Pareas y demás también se encuentran en colecciones particulares. Aun así, no son la única familia disponible en el mercado. Próximamente, seguiremos hablando sobre las demás familias. No vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista